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miércoles, 26 de marzo de 2014

DUDAS ALUMNADO IES PICOS DEL GUADIANA (HUESA)

Aquí podéis dejar por escrito vuestras dudas. Trataré de contestarlas lo antes posible, en cuanto las vea. Gracias!

50 comentarios:

  1. Hola Luis, soy María García de 1ºa ¿Cómo estas con tu esguince? Ojalá te recuperes pronto. Bueno te quería preguntar que si puedo utilizar la libreta de mi prima para hacer los resúmenes para asi tener una base (por asi decirlo) tuya vale?

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  2. Hola María!, muchas gracias!!. Pues sigo con el pie en alto y en reposo. Parece que ha sido algo más que un simple esguince, tengo tocado un ligamento, pero bueno...el deporte, que no es tan bueno como dicen ;) . No hay ningún problema en que utilices la libreta de tu prima para los resúmenes, no te preocupes. Seguimos en contacto a través de este medio para cualquier consulta, vale?.

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  3. Hola Luis soy José Ballester espero que te recuperes pronto porque como tus resumenes no hay ningunos. Quiero preguntarte que si nos vas a poner en el examen el punto 7 y 8 que nadie lo entiendo o darte la idea de que en vez de hacer un examen hacer un trabajo.
    Un saludo recuperate.

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  4. Hola José!. Muchas gracias por tus buenos deseos, yo también espero recuperarme pronto.

    Los puntos 7 y 8 lógicamente entrarían en el examen.

    En relación al punto 7, lo que se explica en el mismo es la convivencia cultural entre los cristianos, judíos y musulmanes, la convivencia de sus culturas, y como esa convivencia se ha plasmado en las distintas manifestaciones culturales (literatura, arte, música, ciencia, ...). De ese punto, lo más importante sería la Escuela de Traductores de Toledo (su definición) y luego las características del arte mudéjar (apartado 7.4), porque las del gótico ya las vimos en el tema anterior.

    En cuanto al apartado 8, lo más importante es conocer las dos etapas del proceso repoblador tras la reconquista del territorio por los cristianos ( hasta 1264 y después de 1264) y luego las dos modalidades de repartimiento que había: los donadíos y los heredamientos.

    En cuanto a lo que me dices de hacer un trabajo en lugar de un examen..., prefiero el examen. El trabajo se lo que pasa al final: acabáis copiando lo primero que pilláis por internet, sin mirar que pone, sin saber de que trata, etc...y al final el resultado es una amalgama de cosas sin sentido o una copia literal de una página de internet.

    Supongo que os lo han dicho hoy, pero si no lo han hecho, ..te lo digo yo ahora y tú se lo dices al resto...la nota de este examen ya contaría para el tercer trimestre.

    Espero haberte ayudado con las dudas que me comentas del punto siete y ocho. Si ya son dudas más concretas, dímelo y trataré de responderte lo mejor que pueda.

    Un saludo!

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  5. HOLA LUIS, ¿COMO VA TU ESGUINCE?
    HABER SI PODÍAS PONER EL EXAMEN MÁS TARDE QUE NOS HAN AVISADO EL LUNES Y EN CUATRO DÍAS....
    Y TAMBIÉN EN EL EXAMEN QUE NO ENTRE EL PUNTO 8 QUE TÚ NUNCA PONES ANDALUCÍA (POR FAVOR MAQUINA (: )
    Y NO ENTIENDO LO DE REINOS DE TAIFAS LO QUE DICE DE : LA CIUDAD PRINCIPAL Y SU TERRITORIO PRINCIPAL, ETC (VAMOS SU CONCEPTO).
    Y HABER SI CAMBIAS EL EXAMEN AL LUNES YA QUE VA A CONTAR PARA EL TERCER TRIMESTRE.
    AAHHH Y QUE ME VAS A PONER UN 10 NOO???

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    1. Hola Ángeles!. Pues ahí va..mejorando poco a poco.

      En relación al examen...en mi opinión hay tiempo más que de sobra...Además...qué vais a hacer el viernes a última hora si no el examen??. No es complicado, y las dudas me las podeis preguntar a través de esto.

      Lo del punto 8 tiene que entrar en este caso. Ya se lo dije ayer a José Ballester. Además, lo único que hay que estudiarse de ese punto y tener claro es conocer las dos etapas del proceso repoblador tras la reconquista del territorio por los cristianos ( hasta 1264 y después de 1264) y luego las dos modalidades de repartimiento que había: los donadíos y los heredamientos. No es mucho, ¿no?.

      La duda de los reinos taifas: Al-Andalus se descompone en territorios independientes formados por una ciudad y su término municipal cuando desaparece un poder fuerte central que unifica dicho territorio. Cada uno de esos territorios independientes es un reino taifa, y está formado por una ciudad (que es donde vive su gobernante) y el territorio que la rodea, bajo su control, que es el que utilizan para cultivar, el ganado y demás. Por ejemplo: la ciudad de Jaén y el territorio que la rodea y que estaba bajo dominio del gobernador musulmán de Jaén, eso era un reino de taifa...el reino de la taifa de Jaén.

      En fin, no se si así te queda más claro o no. Espero que sí, pero si todavía no te queda claro dímelo y trato de explicártelo de otra forma o modo.

      Lo del 10 depende de ti...máquina!!

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    2. Para más información puedes ver este video:
      http://www.youtube.com/watch?v=I1DRm7Zw5d0

      o este otro:
      http://www.youtube.com/watch?v=PJ_eNszfy-4

      o esta definición:

      Las taifas fueron hasta treinta y nueve pequeños reinos en que se dividió el califato de Córdoba después del derrocamiento del califa Hisham III (de la dinastía omeya) y la abolición del califato en 1031. Posteriormente, tras el debilitamiento de los almorávides y los almohades, surgieron los llamados segundos (1144 y 1170) y terceros reinos de taifas (siglo XIII).

      Espero que te sirva!

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  6. Buenas Luis somos Sara y Victoria, esperamos que te recuperes pronto que se extrañan tus clases entre otras cosas. Queriamos pedirte por favor que ya que el examen cuenta para el tercer trimestres (según dicen) no lo cambies para el lunes o viernes en tutoría ya que nos han avisado con poco tiempo (aunque ya se que podíamos haber estudiado antes. El problema esta en que el jueves nos coincide con el examen trimestral de francés y esta semana la tenemos completa de exámenes y un trabajo, con lo cual disponemos de poco tiempo. Besos, esperamos que te recuperes pronto.

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  7. Si me ha quedado claro, hombre no es lo mismo en persona que aquí.
    Es como dice Sara esta semana la tenemos llena de exámenes y si cuenta para el tercer trimestre pon lo el martes.
    ¿Y qué podemos hacer un viernes a última hora?
    pues será que no ha habido semana para mandarnos deberes y Antonio Manuel se pasa un poco, matemáticas,etc a si que fijate si hay cosas que hacer.
    Anda socialista hazlo por tus alumnos de 2ºa que te quieren un monton (no es pelota).
    AAHHH y por cierto cuando te incorporas???
    Y gracias por los videos.
    Recuperate pronto que se nota que no esta el mejor socialista del mundo (esto si que es pelota)
    Besos Ángeles H.A.

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    1. Qué pelotillera!!...bueno, os lo cambio entonces al martes que viene. Pero el viernes a última hora tendréis que empezar con el tema 7. Ya le diré yo a Ana.
      ...No se cuando me incorporaré...ganas tengo un montón, porque me tiro el día con la pierna en alto sin apoyar el pie, y se hace muy, muy aburrido. Espero que pueda ser lo antes posible!. Mucho ánimo con los exámenes finales y saludos a todos de mi parte!!

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  8. Por favor Luis tu que sabes mejor que nadie lo que es estudiar, ten piedad de nosotros o por lo menos de los que estudiamos que estamos súper extresados con tanto examen y demás. Recuperate y haber si te incorpora pronto. PD: venga Luis que eres buena gente.

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    1. Vuestro examen no era para contarlo el trimestre que viene, era para este trimestre, de ahí el hacerlo este jueves. Más que nada porque me lo tiene que traer Ana para corregirlo, y yo necesito que sea el jueves para poderlo corregir con tiempo y poder poner la nota para la evaluación.

      Por otra parte, yo no tendría problema en hacerlo la semana que viene y que cuente ya para el tercer trimestre, pero muchos de vuestros compañeros a lo mejor no están muy de acuerdo en esto, porque con este examen podrían aprobar el trimestre (lógicamente, en función de la nota que sacaran). Lo único que puedo hacer es que mañana hagáis una votación a mano alzada delante de Ana para ver lo que la gente prefiere, y hacemos lo que la mayoría diga...aunque yo prefiero que lo hagáis el jueves tal y como estaba previsto.

      Mañana le pregunto a Ana a ver que ha pasado.

      Muchas gracias por tus buenos deseos!!, espero poder incorporarme pronto...que yo también tengo ganas!!

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    2. Muchísimas gracias Luis!! Lo he comentado por el grupo y todos están de acuerdo en hacerlo la semana que viene (incluso Eugenio) haber los demás mañana. Recuperate pronto y de nuevo muchísimas gracias ^^

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  9. Luis muchiiisimas gracias madre mía me has alegrado el díà.
    Se lo diré a los demás

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  10. Hola Luis,soy de nuevo Maria de 1ºA, pero desde la cuenta de mi prima Ángeles.
    Hoy nos ha dicho Ana las notas de los exámenes ¡vaya notazas!
    ¿En qué me he equivocado?.
    ¿Me podrias decir fechas exactas de cuando empiezan el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales y cuando acaban? Es que el libro cambia de fechas a cada pag que pasas.
    Espero que vuelvas pronto las clases no son tan divertidas y entretenidas como contigo (tambien lo dice mi prima.)
    Besos nos vemos y recuperate pronto.

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  11. Hola María!. Sí, se ve que la gente "estudia" mucho...En fin!!.
    No tengo ahora mismo tu examen a mano y no recuerdo los fallos que habías tenido con exactitud, pero era dos tonterías. Cuando vuelva, si quieres, lo miramos y lo comentamos, pero nada importante.

    En relación a lo que me dices de las fechas:
    - El Paleolítico va desde hace 4,4 millones de años hasta el 10000 a.C
    - El Neolítico desde el 10000 a.C hasta el 4500 a.C
    - La Edad de los Metales del 4500 a.C al 1000 a.C.

    Estas fechas, lógicamente, son generales y aproximativas, es decir, depende del lugar y depende de si anteriormente había habido algún asentamiento de homínidos anterior o no. Pero en general esas son las fechas (creo que son las mismas que tenéis en el libro en el apartado 1.2 de la página 142.

    Comentarte también que, dependiendo de donde lo mires, puede que te encuentres con otra etapa entre el Paleolítico y el Neolítico, a la que llaman Mesolítico, y que es una etapa de transición entre las otras dos anteriores. Es decir, es el momento que se pasa de una economía cazadora y recolectora a una agrícola y ganadera, y de ser nómadas a ser sedentarios. Esto, lógicamente, tampoco pasó al mismo tiempo en todos los lugares y del mismo modo, pero de modo general se sitúa entre el final del Paleolítico (fin del Paleolítico Superior) y el inicio del Neolítico. Entre el 11000 a.C y el 8000 a.C.

    De todos modos, ya te digo, depende de dónde lo consultes y depende del lugar al que estemos haciendo referencia, etc...( Si miras en otros sitios, te pondrán que el Paleolítico se inicia hace 2,5 millones de años y que el Mesolítico empieza en el 10000 a.C hasta el 8000 a .C y del 8000 a.C al 6000 a. C el Neolítico,...) pero en general nosotros utilizaremos las fechas que te he puesto al principio y que son las más utilizadas.

    Espero haber resuelto tu duda y no haberte liado más.

    Yo también tengo ganas de volver pronto por ahí, que aquí ya estoy un poco harto de tanto reposo. Muchas gracias por tus buenos deseos y ánimo con los exámenes finales del trimestre!!. Un saludo para todos!!

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    1. Hola Luis soy de nuevo Maria (de 1ºa). Muchas gracias por lo de la duda pero lo que no me coincide es que la Prehistoria en sí acaba en el año 3.250 a.C. con la invención de la escritura y luego pone que la Edad de los Metales acaba en el 1.000 a.C.¿por qué?. Ahh y en lo de la evolución de las especies: el género Homo tiene 4 especies (habilis, erectus, neanderthalensis y sapiens) pero luego en el mapa del punto 2 pone también homo antecessor o algo así ¿esa especie también hay que contarla y estudiarla?
      Nos vemos muy pronto que cada vez se te echa más de menos......Muchos besos.

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    2. Hola María. En relación a lo que me dices: tal y como te comenté anteriormente, en algunos lugares se produce el cambio antes que en otros, y esto que me dices de la escritura en el 3250 a.C es otro ejemplo de ello. Durante la Edad de los Metales, algunos pueblos descubrieron la escritura, en torno al 3250 a.C, y estos pueblos entraron así, de este modo, en la etapa de la Historia propiamente dicha gracias a este conocimiento. Sin embargo, otros pueblos no descubrieron la escritura hasta mucho más tarde, se mantenían dentro de la etapa de la Prehistoria, y es por eso por lo que en general se aceptan las fechas que te indicaba.

      En relación a tu segunda duda: el homo antecessor es el nombre que se le ha dado a una especie de la que se han hallado restos desde 1994 en el yacimiento de Gran Dolina en la Sierra de Atapuerca, y que datan de hace al menos 900 000 años, según sus descubridores.En la actualidad, la validez de esta denominación como especie diferente es defendida por sus descubridores y otros expertos, que consideran que éste, el Homo Antecessor precede a Homo Heidelbergensis y por tanto es también antepasado de Homo Neanderthalensis; Sin embargo, parte de la comunidad científica la considera una simple denominación, no específica, para referirse a esos restos encontrados en Atapuerca, que ellos asignan a la especie Homo Heidelbergensis o bien, la consideran una variedad de Homo Erectus/Homo Ergaster. En definitiva, que no la consideran una especie diferente, piensan que son restos pertenecientes a esas especies ya descubiertas con anterioridad. A esto se suma que, restos de este Homo Antecessor (con esas ligeras variaciones) sólo se han encontrado aquí en Atapuerca y en el norte de Italia, por lo que tampoco se puede considerar verdaderamente como otra especie. Si se hubieran encontrado restos en muchos más sitios, pues a lo mejor sí...

      En fin!, que no se si te soluciono la duda o te lío más todavía. Dentro de las especies del género homo, sólo vamos a tener en cuenta a las cuatro que aparecen en tu libro en la página 145. La del antecessor, en principio no. Si dentro de unos años los entendidos en el tema dicen que sí, pues habrá que añadirla y ya está. Pero de momento no.

      Yo también espero que nos veamos pronto!.

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. Hola ya soy Maria (de 1ºa ) desde mi perfil (que lio ehh!!) Muchas gracia por aclararme las dudas. Entonces en conclusión, en la línea del tiempo que has mandado hacer pongo que la Edad de los Metales terminó entre el año 3.250 a.C. y el 1.000 a.C. al igual que la Prehistoria no?
    Bueno pues de nuevo gracias y hasta la siguiente duda o pregunta. (El otro lo he eliminado por que me he equivocado).
    Un saludo para el mejor maestro de sociales que no se olvida de sus alumnos ni malo, espero que no te estés aburriendo mucho y muchos abrazos.

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    1. Hola María!. Sí, entre esas dos fechas, ya depende del lugar en el que nos encontremos o al que hagamos referencia.

      Muchas gracias por tus ánimos y por tus comentarios!!. Hasta pronto!.

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  14. Hola Luis como se me ha acabado la libreta y me quedaba el punto ocho por resumir podia arrancar unas hojas de otra libreta para poner ahi el punto ocho, es para que a la hora de estudiar no tenga que estar abriendo y cerrando libretas. No se si me entiendes.
    Y así en la libreta nueva pongo el tema 7.
    Recupera te pronto, haber si para después de Semana Santa ya estuvieses en el instituto.
    Besos.
    Ángeles

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    1. Vale, no hay problema, te entiendo ;)

      Muchas gracias!, espero que así sea.

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  15. Luis las libretas como te la vas a llevar??
    Y si no puedes entonces la nota final cuenta menos o como lo vas hacer??

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    1. Las libretas, como ya sabéis todos, las miro todos los días, para ver quien va haciendo los ejercicios y quien no. Igualmente, veo quien corrige y quien no y quien la lleva completa y a quien le faltan cosas. De todos modos, os he dado a todos la máxima puntuación en relación al cuaderno, a excepción, lógicamente, de los negativos que tuviera cada uno por los días que no haya traído los ejercicios o por las veces que haya visto que no ha corregido algo y demás. Y ya en el tercer trimestre, me las llevaré todas y miraré el trabajo que habéis hecho estas semanas, durante mi ausencia, porque eso ya no está evaluado, pero lo contaré para el tercer trimestre. Así es que no te/os preocupéis....todo es y será tenido en cuenta.

      Un saludo a todos y estudiad mucho para el examen del martes...que este ya no se retrasa!!

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  16. pon lo fácil máquina!!!!!!!!!!
    Para que no te lleves más sustos corrigiendo.

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  17. jajajjaja!!...es difícil no asustarse con las barbaridades que escribís a veces!!...Estudia y así no hay problema!. ;)

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  18. Hola maestro, soy Marta Cruz de 2ºA, espero que vallas bien con el esguince y que vuelvas pronto. Quería decirte que no me queda claro los nuevos sistemas de repoblación (5.1) y de lo que es un concejo y un alfoz.
    Muchas gracias y un saludo :D

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  19. Hola Marta!. Muchas gracias!, estoy mejor, pero esto se va curando poco a poco.

    Vamos a ver... en relación a los nuevos sistemas de repoblación: cuando los reinos cristianos iban avanzando hacia el sur a medida que conquistaban nuevos territorios a los musulmanes, los cristianos necesitaban ir asentando población en esas tierras para así asegurar su conquista y posesión, al tiempo que para poner en cultivo y producción esas nuevas tierras. Por ello, a los dos sistema de repoblación que vimos en el tema anterior, añadieron los tres que tienes en ese punto 5.1 del tema 6, y que son:
    - La repoblación concejil o municipal: básicamente consiste en dividir el territorio conquistado en una especie de términos municipales llamados así (municipios o concejos), que estaban formados por una ciudad o villa amurallada y las tierras que la rodeaban y que formaban parte de su término municipal. Y aquí aprovecho para explicarte la segunda duda.... El concejo es el municipio, cada una de las nuevas ciudades que se creaban en esos territorios repoblados, y el alfoz eran las tierras que rodeaban a esa ciudad o concejo y que constituían su término municipal.
    - La repoblación por órdenes militares: se hacía en zonas fronterizas, donde existía peligro de que los musulmanes quisieran volver a ocupar el territorio, y por tanto de invadirlo. Dejan que en ellas vivan órdenes militares que estaban formadas por monjes guerreros, es decir, gente que pertenecía a una orden religiosa pero que tenían formación militar (templarios y ese tipo de órdenes). Los territorios en que se dividían esas tierras se llamaban maestrazgos, y cada uno de estos maestrazgos pertenecía a una orden de monjes guerreros.
    - La repoblación por repartimiento: se hacía en función de lo que cada uno había hecho para conseguir recuperar esos territorios y quitárselos así a los musulmanes. Así, los soldados que participaban en la reconquista, se quedaban con pequeños lotes de tierra a cambio de su participación, que les servía para subsistir, y los grandes señores (los nobles principalmente) que dirigían a los ejércitos cristianos consiguieron grandes propiedades gracias a este tipo de repoblación. Esto es así porque se suponía que al dirigir a los ejércitos y tener éxito, esta gente tenía derecho a más tierras.

    En fin, espero haber solucionado tus dudas y espero que ahora te quede todo mucho más claro. Hasta pronto!

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  20. Hola maestro (como ya sabes quien soy no te lo pongo) ¿Qué tal vas? ¿Cómo va la recuperación ? Espero que bien. Ya queda menos....
    Solo quería decirte que pases una muy buena Semana Santa y que no te aburras mucho. Hasta el siguiente mensaje y muchos besos y abrazos para el mejor maestro de sociales. Un saludo

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    1. Hola María!!. Pues va bastante mejor, lo único que es un proceso muy lento, pero bien, Espero poder volver por ahí después de las vacaciones. Muchas gracias por tus ánimos y buenos deseos, y también por los piropos de buen maestro, aunque eso es muy fácil con alumnas excelentes y tan buenas como tú. Yo también te deseo que tengas una muy buena y feliz Semana Santa. Muchas gracias de nuevo y disfruta mucho estas vacaciones!!.

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  21. Hola Luis.
    ¿te han dicho algo?¿Estas de baja o no?
    Tengo una duda sobre el punto 2.1 del tema 7, haber si podías resumirlo un poco.
    Besos y recuperate

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    1. Hola Ángeles!. ¿Cuál es esa duda?. Yo te lo puedo resumir un poco, pero poco, porque prácticamente está resumido al mínimo en tu libro.

      El punto 2.1 trata sobre los viajes de exploración que realizaron los portugueses antes del descubrimiento de América ( y que luego ayudaron a dicho descubrimiento) y después de dicho descubrimiento.

      Lo que pretendían estos marinos portugueses, era conseguir el oro de Sudán y poder comerciar con la India (Asia) evitando a los turcos, que estaban en el Mediterráneo (y que actuaban como intermediarios en dicho comercio beneficiándose del mismo y encareciendo estos productos). Los portugueses pretendían encontrar una nueva ruta bordeando África (ellos no sabían que era un continente tan extenso cuando iniciaron dicha exploración, ni tampoco sabían de muchas de sus riquezas).

      Otros que estaban realizando viajes de exploración y para poder continuar la Reconquista (terminada en la Península Ibérica, pretendían seguir luchando contra los musulmanes en África) eran los del reino de Castilla. Estos entraron en conflicto con los portugueses y al final decidieron hacer el Tratado de Alcaçovas en el 1479 para repartirse las zonas en las que iba a estar cada uno en África: Portugal aceptaba la conquista de Canarias por Castilla y ésta aceptaba que toda zona de África al sur del cabo Bojador era para Portugal (En la página 155 de tu libro, en color verde, puedes ver la línea de delimitación que marcaba este tratado entre Castilla y Portugal).

      A raíz de este momento, Portugal conquista muchos territorios a lo largo de la costa, hacia el sur, luego dobla el Cabo de Buena Esperanza (el extremo más meridional del continente africano, en 1488) y desde ahí establece una ruta que le lleva a la India, con Vasco de Gama en 1498. ESTO MISMO ES LO QUE PRETENDÍAN LOS CASTELLANOS CON COLÓN, SÓLO QUE LO PRETENDÍAN HACER VIAJANDO HACIA EL OESTE, DANDO LA VUELTA A LA TIERRA (Colón ya debía de tener información de algún tipo que le hacía suponer que se podía llegar por esta ruta a la India).

      De este modo, los portugueses establecen en las costas de África y de Asia factorías comerciales, que son una especie de puntos de intercambio comercial con los indígenas de cada lugar, situados en la costa (los portugueses le venden cosas a los indígenas a cambio de materias primas como sedas, marfil, etc...) ; y para defender esas factorías de posibles ataques (bien indígenas, bien de otros reinos en expansión colonial (como Castilla por ejemplo)), crearon también fortalezas.

      Así consiguen de forma directa lo que antes conseguían a través de intermediarios (y por lo tanto de forma dependiente). Ahora los portugueses controlaban el comercio de oro y esclavos de Sudán y el comercio de especias, seda, etc...con la India, China, Japón...

      Como ves, más que resumir he tratado de explicártelo. No se si te vale, si te soluciono o no tus dudas. Ya me dirás.

      Por cierto, sigo de baja unos días más, pero espero poder incorporarme en breve y poder solucionar todas las dudas que tengáis. Mientras tanto podéis seguir enviándome las dudas a través del blog y yo trataré de solucionarlas. Y una cosa muy importante....TENÉIS QUE ESTUDIAR!!, tú y todos tus compañeros/as. Díselo de mi parte, porque después del último examen os auguro un futuro bastante incierto...

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  22. Buenas Luis ¿Qué tal estas?¿ Qué te queda ya para volver? Te quería preguntar sobre el cuadro comparativo que mandaste ayer ese de los modos de vida del Paleolítico y el Neolítico : ¿Puedo hacer antes el resumen del punto 5 que es el que va sobre la vida en el Neolítico? Es para tener los dos modos de vida de las dos etapas (Paleolítico y Neolítico) y ya el cuadro comparativo, no se si me entiendes? Respondeme lo antes posible para ver que hago. Nos vemos pronto y muchos abrazos

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    1. Hola María!, sí, claro que lo puedes hacer, de hecho debes de hacerlo antes. Ya lo mandé para que lo hicierais antes, pero a lo mejor no os lo dijeron ese día (puede que fuera ya de los últimos días antes de las vacaciones y a lo mejor si faltaron compañeros a clase no os pasaron las actividades de ese día). Antes del cuadro comparativo, hay que hacer el esquema y los ejercicios del Neolítico, de las formas de vida del Neolítico, y una vez hecho esto, ya se hace el cuadro comparativo entre los dos.

      Díselo también a tus compañeros si no lo tienen así para que lo hagan del mismo modo.

      Estoy mejor de la lesión. Yo creo que ya, después de esta última baja que me han dado, volveré por ahí, porque estoy mejorando bastante. Ya puedo andar, pero todavía voy cojeando y me duele el pie, pero supongo que en unos días estaré mejor. Para después del puente de mayo nos vemos. Besos y saludos a todos/as!!

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  23. Hola Luis!! Vaya con el esguince estarás un poco...
    Espero que no te aburras demasiado.
    En mi clase se estan quejando de que el examen no deberias ponerlo ya que no has explicado los puntos, algunos no lo entiende y otro ha saber si han abierto la libreta.
    Dicen de ya que tienes 15 dias de baja,¿por qué no hacer un trabajo?
    Ya se que este tema es importante por que habla cosa importantes,
    y de nosotros poco te fiaras de hacer un trabajo... pero no te gusto el otro???
    Aaaahhh y dice Donato por que no mandas el resumen por correo:) ;)
    Ana Belén le ha dicho que no diga tonterias pero un buen favor no harias por que lo que nosotros hacemos son muy largos.
    Bueno que espero que estos 15 dias de baja no te aburras tanto y muchos besos.
    Y mi prima Maria dice que te lo pases bien que vaya que te va ha echar demenos

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    1. Hola Ángeles!!. Siento que se quejen tus compis y que yo no haya podido estar ahí para explicar el tema, pero el esguince era bastante más que un esguince y la recuperación ha sido y continua siendo un poco chunga (te aseguro que me abría gustado poder ir y no estar lesionado). Pero lo cierto es que todos y todas tenéis la posibilidad de preguntar dudas y demás a través de este blog (todo el que me ha preguntado algo ha recibido respuesta), y salvo tú, tu prima y alguien más, nadie ha preguntado nada...Luego se supone que, o todo el mundo lo tiene todo claro o todo el mundo pasa olímpicamente de todo... Yo no quiero decir nada...pero allá cada cual. Los apartados del tema están muy claros, y los ejercicios ayudan a conocer mejor los puntos más importantes. Lo del trabajo...en principio no. Yo ya pensaré si examen o trabajo, pero diles de mi parte a todos/as que lo que tienen que hacer es estudiar y repasar, y preguntar dudas,...a mi por aquí o a Jesús que lo tenéis ahí y le podéis preguntar algo en concreto de vez en cuando. Además, los que están suspensos en el primer o segundo trimestre, así como los que suspendieron el examen que hicimos ya para este trimestre, deberían de estar repasando también para las recuperaciones...POR FAVOR, RECUÉRDALES A TODOS ESTO.
      Lo de mandar los resúmenes yo hechos por correo va a ser que no...Vosotros tenéis que saber ya más que de sobra cómo se hace un esquema resumen (no será que no hemos hecho a lo largo de estos dos años que llevamos juntos). Además, el hacer el esquema o resumen os sirve para aprender, repasar y conocer dicho tema. Diles a tus compis que en cuanto que vuelva estoy pidiendo libretas...y pobre de aquel o aquella que no lo tenga al día!.
      Muchas gracias por tus buenos deseos y también a tu prima María. Yo, aunque no lo creáis, también os hecho de menos, y tengo ganas de estar bien para poder ir y hacer vida normal.
      Mucho ánimo con los exámenes y con todo en general, y dale recuerdos a todos de mi parte.

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  24. Por cierto, en la cuarta línea de mi respuesta se me ha pasado una falta gorda, gorda...el "habría gustado", obviamente, va con H. Perdón!

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  25. Buenas Luis de nuevo, ¿qué tal vas?, ¿qué te queda?. Espero que ya no tardes en venir. Ya ha venido el sustituto y se ve buena gente pero.... no explica como tú ni mucho menos. No quiero ser preguntona pero creo que ya han salido los destinos definitivos,¿dónde te han mandado? Si no quieres no me respondas pero espero que te quedes aquí....
    Bueno espero verte muy muy pronto.
    Hasta el siguiemte comentario.

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    1. Hola María!!. Pues estoy mucho mejor, aunque aún tengo molestias en el tobillo y a veces me falla la pierna un poco, pero espero estar por ahí en breve. Muchas gracias por lo que dices sobre mis explicaciones, pero estoy seguro de que José Miguel, el sustituto, explica también muy bien. Lo que pasa es que estás acostumbrada a mi y por eso ahora se te hará raro.
      En relación al concurso, en efecto, han salido hoy los destinos definitivos, y sí, me han dado en el sitio en el que me dieron durante las provisionales, en Bailén. A mi me ha dado alegría, la verdad, porque Bailén está mucho más cerca de mi casa y me ahorro mucho viaje, pero también es cierto que me ha dado un poco de pena el saber que el año que viene no estaré por ahí. Estoy muy bien en Huesa, y la única pega es el viaje tan largo que tengo que hacer todos los días. Echaré de menos a mis compañeros/as y al alumnado, porque la verdad es que estoy muy bien ahí, pero bueno, es normal. A ti estoy seguro de que también te echaré mucho de menos, porque es difícil encontrar alumnas/os con tan buen rendimiento académico y que sean tan buena gente como tú, pero bueno, espero tener suerte.
      Bueno María. Muchas gracias por preguntar y por todo lo demás. Espero poder estar por ahí en breve, aunque sea para acabar el curso. Mucho ánimo y mucha suerte con tus exámenes, aunque sé que no la necesitas. Nos vemos pronto!

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  26. QUEEEE?????????????!!!!!!!!!!!!!!
    El año que viene no vas ha estar aquí?????????????!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Ppppeeerooo Luis tu sabes la noticia que noticia has dado?
    Por supuesto es mejor para ti y ya no lo digistes pero, ¿dónde vamos a encontrar un socialista tan bueno que explica de P.M y que no hace pasar unos momentos en clase inolvidable ?
    Bueno que te mejores y espero que estes ya mismo a qui para despedirnos
    Un besos y adios :( :( :(

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    1. Si os vais a quedar en la gloria sin mi!!.. ;) . Muchas gracias por tus buenos deseos. Yo espero poder estar pronto por ahí, no sólo para despedirnos. Un saludo para todos/as!

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  27. Buenas Luis, ¿Qué tal vas? Espero que bien, quería consultarte una duda sobre el punto 3 del tema 7 ya que se lo iba a preguntar a tu sustituto pero no me ha dado tiempo, ¿puedes explicarmelo por favor?. Saludos, curate pronto.

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    1. Hola Donato. Pues voy mejor, pero aún no estoy completamente recuperado. Claro que me puedes preguntar la duda, pero ...¿cuál es??. No me dices cual es tu duda...porque supongo que no será el punto entero, ...no??

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    2. Bueno, te explico un poco a grandes rasgos el punto en general, y si luego no es nada de eso pues tú me dices:

      El punto 3 del tema 7 trata sobre la nueva forma de Estado que se implanta en la Edad Moderna. Esta nueva forma de Estado es la conocida como monarquía autoritaria, que básicamente consiste en que el rey tiene mucho más poder que durante la Edad Media y la nobleza pierde poder político (en la Edad Media, como ya sabes, tenían bastante). Los municipios (los ayuntamientos de ahora) también pierden poder frente al rey, pasan a ser más dependientes de la monarquía. Y todo esto es posible gracias a una serie de actuaciones o instrumentos que utilizaron en su beneficio los reyes del momento para aumentar su poder (es lo que tienes explicado en el punto 3.2 del libro). Estos instrumentos eran:
      - La unificación del territorio bajo su poder: es decir, controlan directamente todo el territorio, y todo el Estado depende de su poder, está bajo su poder
      - El sometimiento de todos los poderes bajo su autoridad: limitan el poder a nobles, municipios, Cortes, ... y ellos cada vez tienen más poder. Apenas delegan en nada o nadie.
      - Mejoran la Administración y el Ejército, mediante la creación de una capital del Estado, una burocracia (los funcionarios del Estado), la creación de impuestos ordinarios (es decir, fijos y que se cobran de forma normal) y crean un ejército totalmente dependiente sólo del rey (compuesto por mercenarios a los que pagan a cambio de sus servicios). También utilizan lo que es la diplomacia para solucionar pacíficamente (llegando a acuerdos) los posibles conflictos con otros reinos antes de llegar a la lucha.
      Finalmente, en el punto 3.3. te citan y explican un poco los principales Estados que había en aquella época:
      - En Europa occidental: Francia e Inglaterra, que eran las principales potencias del momento, los dos países o Estados más poderosos, junto a lo que luego será España, que en ese momento estaba formada por dos reinos principales (Castilla y Aragón), que luego se unirán, y que tras el descubrimiento de América por Colón, su unión en una sola corona, etc...acabarán haciendo de España una de las principales monarquías.
      - El este de Europa: aquí tenemos a los Turcos Otomanos, que vencen o derrotan al Imperio Bizantino y se van a extender por el Mediterráneo y por el norte de África hacia occidente, provocando enfrentamientos con los reinos de Europa occidental (cristianos). Y en la zona de lo que hoy es Rusia, se empiezan a establecer las bases de lo que luego será el Imperio Ruso dirigido por su emperador (zar).

      En fin, esto es una explicación muy general del apartado 3 y no profundizo en ningún punto en concreto. Si te vale con esto...genial. Si necesitas algo con más detalle o concreto sobre algunos de estos puntos ya me dirás.

      Un saludo para todo el mundo y ánimo!!

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    3. Me ha quedado más que claro. Gracias

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  28. Jooooo Luis ¿cómo nos haces esto ???!!! Yo pienso como mi prima :¿Quién va a venir de profesor que te pueda superar como maestro y a buena gente ??? NADIE!!! Si es que has dejado el listín muy alto . Madremia .... Que vamos a hacer sin ti :( !!!!! Por lo menos tienes que venir a despedirte ehhhh. Y gracias a Dios tenemos este blog para poder estar en contacto porque si no......... Bueno haber si vienes ya muy pronto...... Hasta pronto (espero).

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  29. Eso es porque no estoy por ahí. Si estuviera ya tendríais ganas de libraros de mi... ;). Yo también espero poder estar pronto por ahí.

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  30. Holaaa Luis (soy algo cansosa ehh, pero bueno hace ya tiempo que no te escribo y como veo que no apareces....) Me de algo de pena no poder despedirme de ti en persona..... pero por lo menos tenemos este blog. Vendrás o no ?? Aunque ya lo veo difícil........ Bueno sino vienes ...... Espero que te den Huesa antes de que me vaya aunque eso es imposible. Bueno espero verte aquí . Abrazos para el mejor maestro de sociales.
    PST: Pepe esta siendo algo más duro que tú. La mayoría de la clase ha tenido que recuperar ( yo no jajaja), pero es muy buena gente.

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  31. Hola María!!. Ya me imaginaba yo que te iría muy bien, aunque yo no estuviera por ahí. Me alegro de que Pepe haya dado caña, es lo suyo. Yo finalmente vuelvo el lunes, ya para tirar los cohetes y poco más, pero bueno, mas vale tarde que nunca...
    Nos vemos el lunes!. Besos!.

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